12-02-09 - Nº 8 - Trío Novak

TRÍO NOVAK - Oboe, clarinete y fagot




Apogeo del Divertimento.
El término divertimento significa diversión, recreación, placer. Es una forma musical que se usó mucho sobre todo en el periodo clásico. Siguiendo su originario significado italiano, se aplica a una obra destinada al entretenimiento de los oyentes y los músicos que las interpretan. Ello presupone en el compositor una cierta ligereza en sus creaciones, aunque sin excluir la posibilidad de casos con alta calidad artística, tal como ocurre en algunos de los compuestos por Haydn, Boccherini y Mozart. Por otra parte, un divertimento servía como música de fondo durante las reuniones sociales como una conversación o un banquete. Normalmente se trata de música solamente instrumental, sin un desarrollo ni polifonía como si los tenía la sonata. Con ellos se intentaba dar placer al oído, pero no expresar los diferentes estados emocionales. Estas características son las que definen al divertimento que estaba de moda en los años anteriores y posteriores a 1780. Antes de ese año, el significado era más variado y amplio, pero siempre eran obras instrumentales y para recreo.
Había otras variedades de música relacionadas con el divertimento, como las que se destinaban a ser ejecutadas al aire libre. Así ocurría con los títulos de Serenata, Casación, Finalmusik, Nocturno, Nachtmusik, Partita, Feldparthie, Feldmusik o Tafelmusik. Los títulos muestran los diferentes matices de significados, pero a menudo eran intercambiables. La inexactitud con que los títulos fueron aplicados por los compositores, copistas y editores hace aún más dura la tarea de identificar unos tipos de otros. Una obra descrita por alguien como Partita, podía aparecer en otras fuentes como Sinfonía, Sonata, Trío, Entretenimiento, etc. La carencia de derechos de autor en el siglo XVIII hacía aún más difícil el control para la denominación de este tipo de obras. La forma, el número de instrumentos usados, la función, el lugar e, incluso, las horas de ejecución podían afectar al nombre elegido. Los autores del concierto de esta noche ha desarrollado su actividad en los alrededores de ese año 1780 citado.

Y ahora, con permiso de Quino, una sonrisa con motivo del divertimiento para vientos y, además, con tintes beethovenianos (pulsar en la imagen para agrandar):



Joseph Triebensee (Wittingau, 21 nov 1772 – Praga, 22 abril 1846)
Compositor y oboista bohemio. Su actividad como oboista precedió a la de compositor, formando parte de la orquesta que estrenó “La flauta mágica” bajo la dirección de Mozart. Con frecuencia daba recitales como solista en Viena.
Fue un prolífico compositor destacando entre sus obras dos conjuntos de “Harmoniemusik”, en los que incluía tanto música propia como arreglos de las de otros.
Es autor también de 12 óperas cómicas destinadas a los escenarios de Viena y Praga., así como de numerosas piezas orquestales, voz y de cámara.

Johan Nepomuk Vent (Divice, 27 junio de 1745 – Viena, 3 de julio de 1801). Compositor, oboista y trompista (trompa inglesa). Fue, como Triebensee, oboista antes que compositor y como tal llegó a tener un puesto mejor pagado que el salario imperial de Mozart.
Es recordado hoy sobre todo por sus transcripciones de unas 40 óperas y partituras de ballet, siendo muy estimado como pionero en este trabajo.
Publicó sólo tres obras: sus tres cuartetos para cuerdas, Op.1 y 23 “Pieces en harmonie”. Lo demás son transcripciones de obras de todos los géneros.


Figura: Divertimento a dúo de vientos(Caricatura de Gerard Hoffnung)


Jirí Druzecky

Nacido en Bohemia, fue un compositor y oboista muy popular y de gran reputación, siendo un pionero en la composición de obras para viento y percusión. Se podría equiparar a los mejores compositores de Europa. Desde muy joven mostró un talento prodigioso. Se alistó en el ejército de los Habsburgo en el que se hizo muy conocido como músico militar. Sus ambiciones como músico iban más alla de lo meramente militar e intentaba componer óperas y conciertos para “enriquecerse con ideas musicales nuevas y extranjeras”. Más adelante conoció a Haydn cuyo oratorio “La creación” arregló para instrumentos de viento en 1801.
Entre sus muchas actividades, hizo otras transcripciones para viento de largos fragmentos de obras populares de esos días, tales como La Flauta mágica, de Mozart y la Sonata “Patética” de Beethoven. Tocaba no sólo el oboe, sino también el clarinete y los timbales. Así, compuso obras, inusuales entonces, donde los timbales tenían partes a solo, obras que han quedado como pioneras, como se ha dicho. Su estilo debe mucho a Haydn, Mozart y Beethoven, aunque se le nota también una cierta manera propia de ascendencia bohemia.

Josef Myslivecek (Praga, 9.03.1737 – Roma, 4.02.1781)
Es considerado como el mejor compositor clásico checo del siglo XVIII.


Su padre era molinero y deseaba que sus dos hijos fuesen los herederos de su oficio. Les permitió acceder a una buena formación en el liceo jesuita en ciencias técnicas y humanitarias y a los dos les fue otorgado el título de maestro molinero.
Sin embargo, Myslivecek, abandonando el oficio de molinero, comenzó a estudiar composición musical con varios maestros de la ciudad y en el coro de la iglesia de San Miguel, del que era director Felix Benda. En 1760 estudia contrapunto con Frantisek Habermann y órgano con Josef Seger, y en aquellos años compuso seis sinfonías nombradas con los primeros seis meses del año y que fueron publicadas como anónimas.
El compositor perfeccionó estudios en Italia, el baluarte de la opera europea, tomando lecciones con el gran maestro de Venecia, Peschetti. En el año 1767, Myslivecek debutó con la opera "Il Bellerofonte". Compuesta con motivo del cumpleaños del rey de Nápoles, se convirtió en una de las composiciones modelo del género de la opera clásica. La obra tuvo gran éxito y Myslivecek pronto se ganó la admiración del crítico público italiano, muy exigente con los artistas extranjeros.
En Italia conoció a Mozart quien le admiraba mucho. En ese ambiente de tanta competencia y frente a las altas exigencias del público italiano, Myslivecek creaba con ligereza y rapidez, cumpliendo a rajatabla los plazos determinados.
Las obras de Myslivecek destacan por sus melodías extraordinarias y claras y por la riqueza expresiva de los sentimientos.
Sin embargo, su carrera en Italia no terminó bien. Myslivecek resultó herido en un accidente y su cara quedó desfigurada. Su última ópera, Armida, está llena de tonos lúgubres que reflejaron el estado mental del artista. El público lo rechazó y el compositor murió pobre y solo en Roma.

Haydn, Mozart y Beethoven.
Ya se ha dicho que Haydn y Mozart representan la cumbre del Divertimento en el periodo clásico. En el catálogo de Beethoven no existe ninguna obra con el nombre de divertimento. El Trío en Do mayor, Op. 87 está escrito para dos oboes y corno inglés y sería luego transcrito por el autor para trío de cuerdas, en 1795. Hoy suena con oboe, clarinete y fagot, sin que se nos diga de quién es la transcripción. Por eso, en el concierto de esta noche aparece Beethoven como alguien que se ha introducido en una fiesta sin pretenderlo y, mirando a su alrededor, se dice "¿Con quién bailaría yo esta noche?".
Puesto que hay poca iconografía de los músicos de esta noche (salvo de los tres citados en este apartado) creo que es oportuno incluir esta imagen de una de las "trompetillas" que el inventor del metrónomo fabricó para Beethoven. Viene a cuento, pues de nuevo nos percatamos de cómo la música no tiene límites en sus paradojas: este artilugio llamado "trompetilla" no se hizo para emitir sonido alguno, sino todo lo contrario: para recibirlo y ampliarlo.




NOTA- Al final de cada entrada
hay un enlace titulado comentarios
para expresar opiniones sobre el asunto.

No hay comentarios: