23-01-09 - Conf. sobre Olallo M. - Fco. Giménez. Rodr.




El conferenciante y la presidenta de la A.F.A, Josefa Balsell.
(La AFA agradece a Manuel Morales la cesión de esta fotografía).

El musicólogo y profesor de la Universidad de Granada Francisco Giménez Rodríguez nos dio una conferencia sobre Olallo Morales, músico de nacimiento almeriense y que desarrolló su actividad artística en Suecia. Olallo Morales es, quizá, el músico almeriense mejor situado dentro del ámbito de la música clásica (o seria, para distinguirla de la ligera). Por ello había mucha espectación ante la avalancha de información socio musical que obtendríamos de esta charla sobre un inusual caso entre los músicos almerienses. Esperábamos una descripción general del paisaje sonoro y social en el que vivió, tan lejos de su tierra pero tan cerca dadas las influencias de Albéniz y el impresionismo hispano-francés. Nos habría gustado saber qué profesores tuvo (hay libros en los que aparecen y por ejemplo se sabe que Hans Pfitzner lo fue de dirección de orquesta), qué alumnos de relieve tuvo en el Conservatorio de Estocolmo del que fue profesor y director, qué ambiente social y musical había en Goteborg y en Estocolmo en su época, los logros de sus gestiones como director del Conservatorio de Estocolmo y Secretario de la Academia de Música Sueca, un mayor detalle de sus relaciones con España (viajes a Almería y sus visitas a Manuel de Falla en Granada), su posible intermediación para favorecer la concesión del premio Nobel de Literatura a Jacinto Benavente, etc. Fueron interesantes las fotografías del músico y su familia, aunque se echó en falta una descripción en detalle de los aspectos sociales y musicales de la Suecia de esos días y, sobre todo, qué compositores existían entonces y las relaciones que Olallo mantenía con ellos. ¿Estaba naciendo, como ocurría en España a principios de siglo, una escuela nacionalista sueca de música? Y si es así, ¿qué compositores la formaban?. Por otro lado, nos quedamos, al menos el que escribe, con las ganas de saber si Olallo tuvo influencias de los músicos escandinavos o de la música popular sueca, cosa que cabría esperar. Y también, cuando se le preguntó si la "Balada andaluza" tenía semejanzas con la copla de "Almería" de la Iberia albeniciana, contestó algo así como que él no quería hacer comentarios a la ligera, aunque un momento antes había hecho paralelismos entre una obra orquestal de Olallo y otra pianística de Albéniz. Sin llegar a un análisis musicológico profundo -que habría sido inentendible para la mayoría- esperábamos un estudio completo del más completo de los músicos almerienses.



Para noticia de Olallo Morales, ver el enlace de la izquierda:
Ir a etiquetas y pulsar en músicos almerienses.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo no estuve en esta conferencia pero me han dicho que fue aburrida y muy elemental.