23-04-2010 - Trío Acords i Desacords

Ferdinando Carulli (1770-1841)
Trío para flauta violín y guitarra en Sol Mayor


Guitarrista, compositor y profesor, Carulli estudió originalmente el violonchelo y más tarde se cambió a la guitarra de seis cuerdas, un instrumento que estaba siendo desarrollado en el momento justo en que él se puso a estudiar de manera autodidacta.
No es sorprendente, por tanto, que aplicara las convenciones de la escritura para violonchelo y violín en sus tempranas composiciones para guitarra, como por ejemplo, en su Fantasie “Der Sturm” (Viena, 1807).


J. S. Bach (1685-1750)
Trío Sonata en Sol Mayor, BWV 1038

Esta obra está catalogada en el apartado de “Obras dudosas o falsamente atribuidas”. El original está escrito para flauta, violín y bajo continuo, por lo que hoy escucharemos el bajo continuo en la guitarra.
Está construida sobre el bajo de la BWV 1021, una Sonata en Sol menor para violín y bajo continuo.
El probable autor sería uno de los hijos de Juan Sebastian o uno de sus alumnos.
Asimismo, este Trío (BWV 1038) sirvió como base para componer una sonata en Fa Mayor para violín y clave (BWV 1022) por parte del mismo hijo o alumno.
En resumen: De las tres obras citadas aquí, la BWV 1021 es de J. S. Bach, mientras que las BWV 1038 y BWV 1022 son, muy probablemente, de uno de sus hijos o un alumno.


G.Rossini (1792-1868) - F.Carulli (1770-1841)
Obertura de La gazza ladra
Tempo di marcia
Allegro



F. Carulli (1770-1841)
Trío op. 9 para flauta, violín i guitarra en Sol Major
Allegro Vivace
Romance
Rondo


J.S.Bach (1685-1750)
Trío Sonata en Sol Mayor BWV 1038

Largo
Vivace
Adagio
Presto

J.K.Mertz (1806-1856)
Divertimento sobre motivos de la ópera Der Prophet (Meyerbeer), op.32


A. Piazzola (1921-1992)
Decarissimo

No hay comentarios: