30.11.09 - Curso de apreciación musical

PRIMERA CONFERENCIA.
JOSÉ MANUEL BAENA HERRERA


Natural de Guadix, es hijo de una famosa tonadillera de la ciudad, Conchi Herrera, a través de cuyas canciones comienza a tomar contacto con la música. Ingresa a los 6 años en la escolanía de Niños Cantores de dicha ciudad, recibiendo desde muy joven la primera educación musical de la mano de D. Carlos Ros. Inicia sus estudios oficiales de piano con Dolores López Bueno en Guadix, y más tarde en Granada con Javier Herreros, con quien finaliza el grado profesional. Posteriormente ha recibido clases magistrales de Ricardo Requejo, Guillermo González, Juan José Pérez Torrecillas, Patricia Montero y Antonio Sánchez Lucena.

Ha tomado clases de dirección coral de los maestros Ricardo Rodríguez Palacios y Adolfo Gutiérrez Viejo, y de composición con Leo Brouwer, Francisco Guerrero, Mauricio Sotelo, Enrique Rueda y Francisco González Pastor con quien acabó el grado profesional de armonía, contrapunto, composición y orquestación. Es licenciado en Historia y Ciencias de la Música (Musicología) por la Universidad de Granada.
Ha estudiado el “método Kodaly” con Sally Albaugh, el “método Orf “con Barbara Hasselbach y Marcelo Beltrán, la “rítmica de Dalcroze” con Silvia del Bianco e Iramar Rodrigues, y expresión vocal con Polo Vallejo y Lola Arenas. Además ha estudiado la relación música y cine con Alberto Iglesias, Carles Casas y Eva Ganzedo.
Como compositor, ha dedicado gran parte de su tiempo a la realización de obras para coro, sobretodo religiosas, y que son interpretadas tanto durante la liturgia como en concierto, aunque también ha prestado su música para recitales poéticos y obras de teatro.
Fundó y dirigió el Coro “Regina Mundi” de Guadix, y desde el año 1995 hasta el 98 estuvo a cargo del Coro “Aben Humeya” que él mismo fundó dentro de la asociación “Jesús y María” de Granada.
Además de la Escolanía de Guadix, ha formado parte, desde su fundación, de los coros de Guadix ACYDA, Accichorus (1991-1996) y Juventudes Musicales, y en Granada del coro Generalife que dirigió Luis Megías, el coro Ciudad de Granada, en su etapa dirigida por Juan Antonio Higuero, con los que ha viajado por toda Europa, y, desde hace cinco años en la Schola Gregoriana Hispana que dirige el profesor Javier Lara, con quien ha grabado dos discos sobre el rito Mozárabe y el Códice Calixtino.
Además ha realizado numerosas colaboraciones como organista con otros coros y diversos solistas de la provincia. Durante varios años ha sido organista de la S.I.Catedral de Guadix y de la Iglesia de San Pedro de Granada, en un órgano del siglo XVI de octava corta.
Ha ofrecido comunicaciones y colaboraciones en cursos de análisis e informática musical en el Centro Profesional de Música (SCAEM) (2002-2008) y el Conservatorio Profesional (2006), ambos de Granada, así como en el Curso Internacional de Música “Villa de la Zubia” (2006). En 2002 fue premiado por la Junta de Andalucía por su trabajo de investigación sobre la historia de la “Escolanía Niños Cantores”, y que fue publicado por el Centro de documentación musical de Andalucía (C.D.M.A.) en 2007.
Actualmente, es profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de música, labor que compagina con la interpretación vocal gregoriana y la composición.


PROGRAMA A DESARROLLAR:

I. TIPOS DE ESCUCHA:
- Fisiológica
- Subjetiva
- Objetiva

II. ACERCAMIENTO A LA OBRA:
- Genésica
- Estésica
- Neutra

III. PERCEPCIÓN AUDITIVA: SONIDO VERSUS RUIDO

IV. CUALIDADES DEL SONIDO Y SU CORRESPONDENCIA CON LOS ELEMENTOS DE LA MÚSICA:

IV.1. ALTURA: TONO- MELODÍA
MELODÍA
TIPO: Diatónica, cromática, intervalos, de grados conjuntos o disjuntos, cantable o instrumental (grandes saltos),
DISEÑO MELÓDICO: Ascendente, descendente, ondulado, repetitivo (Unísono), de líneas suaves o quebrado (dientes de sierra).
ÁMBITO: (Intervalo entre grave y agudo).
MOTIVO MELÓDICO: Tres o cuatro notas, algún salto, etc.
ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS: Apoyaturas, mordentes, trinos, notas de paso, giros típicos.

IV.2. - INTENSIDAD
EXPRESIÓN DINÁMICA: terrazas, graduales, expresivos, moderados o apasionados (románticos), fortes, pianos, crescendos, acentos o sforzandos, climax, repeticiones, etc.

IV.3. - DURACIÓN:
FIGURAS RÍTMICAS:
TIPOS DE RITMO
COMPÁS: Binario, ternario, simple o compuesto
TIPO: Dáctilo (l,b,b), anapesto (b,b,l), yambo (b,l), troqueo (l,b) l= larga, b= breve
TEMPO, cambio de Tempo, Alteraciones del Tempo.
MOTIVO RÍTMICO. Relación con la melodía: concordancia métrica, extensión, combinaciones.
COMIENZO: Tético, anacrúsico o acéfalo
ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS: figuras irregulares, síncopas, ligaduras...

IV.4.-TIMBRE
- Instrumentos, nombre de la agrupación: solista, duo, trío, etc, banda, orquesta de cámara, grupo de cámara, orquesta barroca, orquesta sinfónica... coro, solistas, etc...
- Recursos tímbricos: aprovechamiento de cada instrumento, virtuosismos, descripción sonora brillante, oscura, suave, estridente, agresiva, percusiva, cálida... en relación con el uso tímbrico.
- Duplicaciones, preguntas-respuestas instrumentales, etc.
- Aquí se puede incluir una referencia a la interpretación, si es histórica (con instrumentos de época), romántica, adecuada o correcta, afinada, etc.

IV.5. SIMULTANEIDAD SONORA:
ARMONÍA
TIPO: Tonalidad, funcional, modal, clásica, avanzada o expandida, arcaica o prefuncional, etc.
MODO: Mayor, menor. Pentafónico, artificial,
PROCEDIMIENTOS: Modulaciones, progresiones, secuencias, etc.
CADENCIAS: Perfectas (V-I), plagales (IV-I, II-I), semicadencias (...-V), rotas (V-VI o IV), andaluzas (siempre en modo menor) (I-VII-VI-V).
ACOMPAÑAMIENTO ARMÓNICO. Acordes sencillos I ,IV y V. Como mucho los de la cadencia andaluza al final, si procede.
RITMO ARMÓNICO: Cambios de acorde: uno cada compás o dos cada compás

TEXTURA
TIPO: Monofónica, polifónica (homofónica, contrapuntística, heterofónica, melodía acompañada, acordal (tipo coral de Bach). Texturas modernas en espejo, vidrieras, sincréticas, mixtas, etc.

IV.6. ELEMENTOS EXTRAMUSICALES: (Si diera tiempo, que lo dudo)
TEXTO
DENOMINACIÓN: Cuarteta, pareados, de arte menor o mayor, etc.
Relación con la MELODÍA: Retórica, melismas
Relación con el RITMO: Acentos coincidentes, ritmo vocal.
Latín o griego: de una misa, un responsorio, un Stabat Mater, un magníficat, etc... Italiano: madrigal, ópera... Francés: chansón, ópera... Alemán: singspiel, ópera, cantata, Inglés: ópera balada, oratorio... español: villancico, zarzuela (si es barroco puede ser ópera), tonada, canción folclórica (andaluz, catalán, vasco, gallego...etc)

GÉNEROS
Religioso, profano, dramático, absoluto, programático
TIPOS
Vocal: -Solista, A Capella, dúo, trío, etc. -Grupo vocal, etc.
Instrumental: De cámara, solista, orquesta clásica, sinfónica, grupo, etc.
Con acompañamiento, solístico, monofónico, polifónico, etc.
ESTRUCTURAS (VOCALES o INSTRUMENTALES)
Estrófica (A,B,A,B), Romance (A,A,A,), Binaria (A,B) Ternaria (A,B,A), Transcompuesta (A,B,C,D...), Rondó (A,B,A,C,A...), sonata (AB/des/AB`)

V. CONCLUSIONES.

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