ESCORPIÓN DE JADE JAZZ TRÍO
(Clarinete/trombón/canto, guitarra y contrabajo)
El jazz es una música creada principalmente por americanos negros a comienzos del siglo XX mediante una amalgama de elementos extraídos de música europea, americana y de tribus africanas. No se puede decir que fue, ni es hoy, una música folclórica, popular o artística (“clásica”), aunque en ella concurren aspectos de esas tres categorías. En su trayectoria histórica ha tenido un profundo efecto de cultura internacional, no sólo por su considerable popularidad sino también por el importante papel que ha jugado en la configuración de muchas formas de música popular que se desarrollaron alrededor de ella y desde ella.
Hay dos características que distinguen y definen la música de jazz y que le proporcionan un especial atractivo:
Uno es el fenómeno del swing, el cual se resiste siempre a ser definido –o más bien, nos resistimos a definirlo- y dentro de él se encuentran dos aspectos, al menos, que lo centran: Uno es un fenómeno rímico primario resultante del conflicto que surge entre un pulso fijado (que podría compararse con el basso ostinato del barroco en la música del siglo XVII) y la amplia variedad de acentos y duraciones que el intérprete introduce, más o menos improvisadamente, “contra” ese pulso fijo. El swing se puede asimilar a lo que se denomina beat y subyace en toda medida musical por la cual toda música es considerada y reconocida. El beat no siempre es audible, pero puede ser percibido como aquel trasfondo que apuntala y sostiene el progreso temporal de la música.
El otro aspecto o característica definitoria del jazz es su función extática, la cual se explica porque el jazz tiene lugar, normalmente, en el contexto de una jamm session, la cual tiene connotaciones de ritual y de ahí su posibilidad de producir “éxtasis”. Y de aquí al paralelismo entre música y religión hay un corto paso que aquí no se va a dar; pero si se diera, habría que empezar hablando de las danzas mágico-rituales propias de las ceremonias religiosas en las culturas primitivas africanas.
Un apunte histórico.
Hubo tres periodos o procesos: Primero, el desarrollo en los siglos XVIII y XIX de una música popular indígena de los negros de Africa, que desde el siglo XVI estaban llegando en cantidades de cientos de miles. Segundo, la aparición de formas derivadas como los cantos de las plantaciones de algodón, los cantos de ministriles, el ragtime y el blues. Y en tercer lugar, la aparición del jazz en sí mismo –a principios del siglo XX, como se ha dicho- en un proceso de fusión entre el blues, el ragtime y las principales corrientes de música popular.
(Foto: Original Dixieland Jazz Band)
Aunque está claro que el jazz fue creado por los negros de New Orleans a partir de música preexistente- y también creada por negros- los blancos tuvieron también un importante papel casi desde el principio, aunque fuera un papel subordinado. A ellos les era familiar el “ragtime” y tenían grandes oportunidades de escuchar la nueva “música hot” en las calles, en el Lincoln Park y en las “honky-tonks” (cantinas o tabernas de blancos) del distrito Storyville. Éste era el nombre del barrio de burdeles de New Orleans, creado y legalizado en 1897 como un experimento para tratar de aislar y controlar este tipo de locales. En ellos tocaban casi en exclusiva los primeros músicos a los que se les llamó jazzmen. Pero el barrio fue cerrado por las autoridades en 1917 y los músicos tuvieron que buscarse la vida en los alrededores, sobre todo por las ciudades de la cuenca del Missisipi, llegando hasta Chicago. Así comienza la gran expansión del jazz por toda América, llamándose esa época desde 1920, la época o Edad del Jazz.